miércoles, 30 de abril de 2014

Cholismo, así en el fútbol como en la vida...

Muchos son los aficionados al deporte y concretamente al fútbol, que ya conocen este término. 
Diego Pablo Simeone "el cholo", actual entrenador del Atlético de Madrid, que dada la gran temporada que está realizando todo el conjunto colchonero, ha ganado muchos seguidores, incluso hasta el punto de muchos de ellos declararse de ideología "cholista".


POR  • ABRIL 22, 2014 • EL TRANSISTOR

El Cholismo es otra de esas cosas que los atléticos no saben muy bien como definir, pero que se les ha clavado en el fondo del alma como algo muy grande. Si en una conversación entre dos buenos colchoneros surge esa palabra, ambos sabrán a lo que se refiere. No hacen falta más explicaciones. Es una forma de vivir el fútbol (y por extensión la vida) en la que nada está predestinado, en la que todo puede ser posible por la vía del trabajo, la ilusión y la humildad, sobre todo mucha humildad. Es una rebelión que viene desde abajo, que cala hasta las venas y que te da fuerzas para dar un paso más cuando crees que no es posible hacerlo.

Parte de la solidaridad, del sentimiento de pertenencia a un grupo, de la rebeldía, de ser capaz de analizar aquello a lo que tienes que enfrentarte para buscar sus puntos flacos y salir vencedor. Parte de reconocer las propias debilidades para acotarlas y de la potenciar tus fortalezas. Parte de lo más profundo del corazón, pero no se olvida del cerebro. Va partido a partido, porque la vida se vive día a día, porque cada centímetro es importante, nada se desdeña.

La temporada pasada, tras la final de copa del Rey, el Atlético derrotó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, Simeone y Futre se cruzaron en los micrófonos de la Cope. Aproximadamente un año antes, tras un derby en el que el Atlético cayó derrotado, ambos tuvieron un leve rifirrafe dialéctico. En estos escasos e inigualables 5 minutos de radio ambos resuelven dicha disputa y sientan las bases del Cholismo. “Desde la humildad, no le tenemos miedo a nadie”…






4 comentarios:

  1. Ahora que estamos dando el tema de las ideologías, me parece adecuada esta entrada. "El cholismo" podría tratarse de una ideología más, con bases similares a la del rendimiento, pero desde la humildad y el trabajo del día a día, o como diría el Cholo: "partido a partido".

    De hecho, como tú muy bien explicas en la entrada, el Cholismo ha calado hondo en las mentes de los atléticos, y muchos de ellos, viven su vida con esta idea en la cabeza y con todo lo que ello supone.

    ResponderEliminar
  2. Para muchos, ya no es una ideología, sino una forma de vida.

    ResponderEliminar
  3. En la ultima rueda de prensa tras eliminar al Chelsea, Simeone dejó una frase que podría definir una de las características de la ideología del cholismo: "únicamente dar gracias a las mamás de estos jugadores porque los parieron con unos huevos así de grandes"...

    ResponderEliminar
  4. Mucha razón tienes con esta entrada, el Cholismo podría ser una ideología más, ya que todos los seguidores del Atletic la siguen al pie de la letra, "partido a partido" y la verdad, no les va nada mal.

    ResponderEliminar